EDUCACIÓN FÍSICA

TABLÓN DEPORTIVO DE LA SECCIÓN.

Aqui puedes consultar toda la información deportiva de la sección




VISITA DEL MEDICO DEPORTIVO

El pasado 14 de mayo Vicente Elías, médico deportivo, acudió al entro para explicar temas relacionados con primeros auxilios y prevención de lessiones en el deporte.

Aquí os dejamos algunas imágenes de su visita.










VISITA A ESTACCIÓN DE ESQUÍ DE VALDEZCARAY

¡TODOS A LA NIEVE!

El pasado viernes 14 de marzo, alumn@s de la Sección de ESO de Pradejón visitaron las instalaciones de la estación de esquí de Valdezcaray. Aquí algunas imágenes....






















X CARRERA SOLIDARIA "SAVE THE CHILDREN"

El pasado día 30 de enero celebramos la X Carrera Solidaria a favor de SAVE THE CHILDREN.
Como el año pasado, todos los alumnos y algunos profesores participaron en la carrera sobre ruedas con sus bicicletas, patinetes, monopatines o patines.
El dinero recaudado se destinará a los niños de Etiopía a través de la ONG SAVE THE CHILDREN.





TORNEOS RECREOS SECCION

Durante los recreos se han llavado  a cabo torneos de fútbol sala, hockey, bádminton, etc.

Algunas imágenes de los torneos,...

























PROYECTO DEPORTIVO 2014-2015



1.      INTRODUCCIÓN

Pradejón es una localidad de La Rioja Baja que desde hace años está comprometida en fomentar y desarrollar la adquisición de hábitos relacionados con la práctica deportiva  regular entre sus habitantes, sobretodo de sus jóvenes. Para ello cuenta con la realización de actividades organizadas y promovidas directamente desde el ayuntamiento así como multitud de iniciativas llevadas a cabo desde las diferentes asociaciones, clubes deportivos y centros escolares de la localidad.
Se organizan actividades en  diferentes deportes como pueden ser: fútbol, baloncesto, pelota, atletismo, karate, baile ,senderismo, salidas en montain-bike, aerobic o escalada. Tanto el Ayuntamiento, como las asociaciones deportivas ,clubes deportivos y los centros escolares trabajan todos juntos en la misma dirección.

En la Sección de Secundaria de Pradejón desde el área de educación física continuamos con la labor curricular realizada en el C.E.I.P José Ortega Valderrama fijando y afianzando las bases trabajadas en esta primera etapa escolar. Dirigimos nuestros esfuerzos al desarrollo de la parte más física de los alumnos, fomentando hábitos saludables de vida a través de la actividad física y el deporte, mejorando el conocimiento que tiene de sí mismo, de su entorno y favoreciendo las relaciones sociales.

Para ello siempre hemos colaborado con el C.E.I.P., el Ampa y los organismos deportivos locales y autonómicos en la promoción y realización de distintas actividades deportivas por parte de nuestros alumnos, convencidos del valor educativo de las mismas y de la importancia para el desarrollo integral de las personas.

Fruto de este esfuerzo y dedicación, el curso 2010-11 y el 2011-2012 nuestro centro al igual que el de primaria fueron distinguidos, junto con otros, como Colegio Deportivo por la labor formativa desarrollada en relación con la actividad física y deportiva, especialmente en lo referente a valores y hábitos saludables.

Durante este curso volvemos a comprometernos en nuestra labor a través del Proyecto Deportivo de Centro, incluido en nuestro Proyecto Educativo y cuyo contenido forma parte de nuestras señas de identidad.

En este proyecto plasmamos las intenciones en relación con el deporte que nos marcamos como centro, fijamos la línea educativa y los valores que orienten la labor realizada y sistematizamos la organización y los recursos personales y materiales destinados a tal fin, con el objetivo de que sea un instrumento operativo y que oriente la labor a realizar en el futuro.





2.      OBJETIVOS

-          Desarrollar una formación integral de todos los alumnos que incida en sus capacidades motrices, cognitivas, sociales y afectivas mediante la participación en diferentes y variadas actividades deportivas.
-          Crear hábitos deportivos saludables en los más jóvenes que favorezca un nivel de salud social más alto en el futuro. 
-          Promover y favorecer la actividad física y el deporte fuera del horario lectivo a través de la práctica de una amplia variedad de actividades físicas y deportes.
-          Fomentar y ampliar las alternativas saludables que ayuden mejorar sus posibilidades del uso del tiempo de ocio de los adolescentes.
-          Descubrir y potenciar lo antes posible habilidades deportivas en alumnos que puedan presentar un talento especial para el deporte.


3.      RECURSOS CON LOS QUE CONTAMOS

3.1  MATERIALES

-          Instalaciones deportivas del centro
§  Pistas polideportivas de fútbol sala y baloncesto.

-          En el recinto del centro
§  Pabellón polideportivo.
§  Almacén de material deportivo en Pabellón (compartido con Primaria)
§  Frontón municipal anexo al centro.

-          Otras instalaciones deportivas
§  Rocódromo
§  Dos campos de fútbol
§  Dos pistas de tenis
§  Piscina exterior

-          Material deportivo
El centro dispone de un material deportivo de alta calidad en cuanto a su cantidad, variedad y estado debido a su buen uso y a las inversiones anuales que se realizan tanto en la reposición de material como en la adquisición de material nuevo e innovador. Los gastos y el uso de este material para el desarrollo de las clases de Educación Física se comparten con el colegio de Primaria.


3.2  PERSONALES

-          Unipersonales
§  Un profesor de Educación Secundaria especialista en Educación Física.
§  Representante de la AMPA, con funciones como dinamizador deportivo del centro.
§  Encargada del pabellón polideportivo con funciones de coordinación de las actividades, horarios, transporte de las actividades gestionadas por la AMPA del centro.
-          Asociaciones y organismos
§  Club deportivo Pradejón de fútbol.
§  Club baloncesto San Antonio de Pradejón.
§  Club pelotazale de Pradejón.
§  Club de karate de Calahorra.
§  Profesores de baile y aerobic.

-          Económicos
§  Dotación presupuesto anual del centro para área de Ed. Física            
§  Fondos destinados a actividades deportivas de la AMPA
§  Dotación por participar en Proyecto de Colegio Deportivo.


4.      PLAN DE ACTUACIÓN

4.1  PLAN DE ACTIVIDADES

-          Contenidos a desarrollar a lo largo del curso en Educación Física


1ª Evaluación
2ª Evaluación
3ª Evaluación


1º E.S.O.


Test de Condición Física
Calentamiento
Condición Física
     (resistencia y flexibilidad)
Juegos modificados /adaptados:
Baloncesto
Condición Física (Fuerza)
Habil. Gimnásticas.
Malabares.
Atletismo (velocidad)
Esquí.
Deporte colectivo:
Fútbol, hockey
Expresión Corporal.
Juegos de orientación.
Juegos tradicionales



2º E.S.O.


Test de Condición Física
Calentamiento
Condición Física
(resistencia y flexibilidad)
Actividad Física y Salud.
Deporte colectivo: Floorball

Deportes alternativos(indiacas)
E. corporal (danza y ritmo)
Acrosport.
Relajación y respiración.
Esquí.
Deporte de adversario: Balonmano
J. y D. tradicionales.
Primeros auxilios.
Actividades en el medio natural.
* Puede variar a lo largo del curso

-          Actividades en horario escolar

-          Programación en Unidades Didácticas en clase de Educación Física de deportes incluidos  en programa de J.J.D.D.
§   Baloncesto
§  Atletismo
§   Fútbol sala
§   Orientación
§   Hockey
§   Voleibol
§   Esquí

-          Programación en Unidades Didácticas en clase de Educación Física de otras actividades físicas:
§  Juegos tradicionales
§  Juegos alternativos
§  Juegos cooperativos
§  Danzas
-          Torneos deportivos (recreos)
§  Baloncesto
§  Fútbol Sala
§  Hockey
§  Frontenis
§  Bádminton

-          Día de la Paz:
§  Carrera solidaria: Participa todo el colegio: alumnos y  profesores.

-          Jornadas con especialistas:
§  Aerobic
§  Step
§  Escalada

-          Charlas deportivas:
§  Medicina deportiva
§  Deportistas.

El departamento de Educación Física también participa con el blog del centro.


-          Actividades deportivas complementarias

      Los alumnos y profesores también participan en  las siguientes actividades deportivas que se programan desde el centro y que se desarrollan al menos en  parte fuera  del horario escolar. 
-          Esquí en Valdezcaray
-          Excursión a los monasterios de Suso y Yuso y su entorno..
-          Excursión a Port aventura(Actividad fin de curso con actividades deportivas en el medio natural )


-          Actividades deportivas extraescolares y juegos deportivos federados

       Desde el centro se apoya la participación en las actividades deportivas extraescolares gestionadas a través de la AMPA, en los juegos deportivos federados y se coordina la participación de los alumnos del centro en las actividades convocadas por la Dirección General del Deporte. En este curso 2013-14  está previsto participar:

-          Actividades extraescolares

§  karate
§  gimnasia rítmica
§  pelota mano
§  boxeo
§  aerobic

-          Deportes  federados
§  baloncesto
§  fútbol
§  gimnasia rítmica
§  atletismo

-          Juegos deportivos de la Rioja
§  Se promociona y fomenta la participación de los alumnos en todas las actividades ofertadas en los Juegos Deportivos de La Rioja (actividades en la naturaleza, orientación, piragüismo ,pesca, Triatlón…)

-          Partidos de promoción
§  Desde hace dos años se fomenta y coordina la asistencia a los partidos de balonmano y baloncesto ofertados para los participantes en el programa de Colegios Deportivos.


Además de lo todo lo señalado, nuestro centro participa nuevamente en la convocatoria de “Colegios Deportivos 2013-14”, lo que implica llevar a cabo un análisis de los aspectos del baremo en los que podemos mejorar como centro y tomar medidas organizativas y de actuación que nos encaminen a mejorar y poder conseguir nuevamente esta distinción.


4.2  MEDIDAS ORGANIZATIVAS

      Las funciones de coordinación general de este proyecto son asumidas por el profesor de Educación Física del Centro que es quien canaliza las distintas acciones, apoyado por los órganos colegiados y personales de la Sección de Secundaria.. En concreto:

-          Las actividades deportivas desarrolladas en el horario escolar o con carácter complementario y las que se ofrezcan directamente al centro desde los organismos encargados de la promoción del deporte, serán gestionadas por el profesor de área de Educación Física.
-           En su determinación, organización y evaluación participarán los órganos colegiados correspondientes: Consejo escolar, CCP, Claustro, CFA y los responsables del área de Educación Física del centro.
-          Las actividades extraescolares y la participación de alumnos del centro en deportes federados serán gestionados directamente por la AMPA, en particular, en colaboración con las asociaciones y organismos de la localidad. El centro prestará sus recursos y apoyo en todo lo que esté a su alcance: comunicación a las familias, promoción de las actividades, etc.













5.      EVALUACIÓN

      Al final de curso, el Consejo Escolar, con las opiniones recogidas tanto del profesorado como de los padres, evaluará el proyecto, valorando la actividad desarrollada y el grado de cumplimiento de los objetivos, recogiéndose propuestas de mejora, si es el caso. 
      Se contabilizará el número de alumnos, profesores, etc. implicados en las distintas actividades deportivas programadas tanto en  actividades escolares como extraescolares para llevar un control en el futuro sobre el grado de participación en la práctica deportiva.
      Se efectuará igualmente una memoria sobre la participación en la convocatoria de distinción de Colegios Deportivos incluyendo la valoración obtenida y que junto a la evaluación general de este proyecto serán incluidas en la Memoria  Final del curso.



ANEXOS



GUÍA PARA MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES

1.      Concretar los aspectos cuantitativos
1.1. Participación
                   I.             Número total de participantes y comparación con el año anterior.
                II.             Relación de los participantes en función con el número total de alumnos.
             III.             Número total por, ciclo, curso, actividad deportiva, etc.
             IV.            Altas y bajas.
                V.            Asistencia.

1.2. Educadores Deportivos
                   I.            Número total
                II.            Nivel de formación
             III.            Asistencia

1.3. Otros

2.      Concretar los aspectos de desarrollo
2.1. Realizar una descripción general de cada grupo o actividad.
2.2. Concretar el nivel de consecución de objetivos en cada una de las actividades.
2.3.Definir el grado de rendimiento de los distintos órganos, así como de las reuniones y otras actividades realizadas.
2.4 Concretar como fue el uso de espacios, materiales, etc…
2.5 Establecer mediante encuestas el grado de satisfacción de las personas implicadas.
2.6. Establecer los posibles cambios que se hayan observado como necesarios.








GUÍA DEL DEPORTE ESCOLAR…


1.      El DEPORTE ESCOLAR forma parte de las actividades formativas del centro por lo que basa todas sus actuaciones en el PEC. El Coordinador Deportivo promoverá, entre todos los estamentos del centro, la búsqueda de consensos para que todos trabajemos en la misma dirección.

2.      El objetivo principal del DEPORTE ESCOLAR será el Desarrollo Integral del Niño (cognitivo, afectivo y motriz). Para alcanzarlo los Educadores Deportivos se servirán de sus conocimientos psicológicos y pedagógicos así como de la competición y el entrenamiento.

3.      La práctica deportiva deberá garantizar que no atenta contra la salud de los niños. Para ello todo participante deberá someterse a una exploración médica, que garantice que la práctica deportiva no atenta contra su salud. Asimismo durante la competición y el entrenamiento se fomentará la adquisición de hábitos de salud.

4.      Los responsables del Deporte Escolar del centro y sus representantes, deberán garantizar que se hace todo lo posible para responder a los intereses y necesidades de los alumnos: lúdicas, relacionales y evolutivas.

5.      El centro posibilitará la práctica deportiva de todos sus escolares en sus instalaciones. Se responsabilizará de la puesta en práctica y ejecución de programas deportivos en coordinación con todos los miembros de la comunidad educativa, haciéndose cargo de sus vertientes formativas, organizativas y administrativa.

6.      Los Educadores Deportivos tendrán la responsabilidad máxima en los entrenamientos y la competición. Para ello se les exigirá tanto la planificación y organización de los mismos como que se conviertan en el ejemplo a seguir por los escolares. Su labor se complementará con las actuaciones de los padres y madres.

7.      El Coordinador Deportivo fomentara y organizara, en coordinación con el centro, actividades que permitan a los escolares conocer y practicar las más variadas disciplinas deportivas, con el objeto de proporcionarle una educación deportiva lo más enriquecedora posible, dentro las posibilidades del contexto.

8.      El papel de los padres y madres será vital para que el proceso sea un éxito. La comunicación con el educador, la discusión y búsqueda de acuerdos en el centro sobre los valores que se quieren transmitir a sus hijos, las conductas que muestren en competiciones y entrenamientos, el apoyo logístico y en definitiva, el respeto y buen ánimo por la labor que desde el deporte se realiza en la formación de sus hijos, serán puntos clave para el conseguir el éxito.

9.      Procurar alegría y placer en el marco de las relaciones humanas fundamentales con sus amigos y compañeros de clase. Para ello se buscará la realización del llamado “tercer tiempo” que puede ir desde un apretón de manos hasta la organización de una comida fin de temporada entre todos los componentes del equipo o colegio, etc.
DE LO